FCC Filtro Noticias
Filtro de búsqueda

FCC dobla su beneficio neto y aumenta su resultado de explotación un 7,6%

24/02/2022

FCC dobla su beneficio neto y aumenta su resultado de explotación un 7,6%

•    Los ingresos consolidados se situaron en 6.659,3 millones de euros, un 8,1% superior respecto al ejercicio 2020
•    El resultado neto de explotación (Ebit) registra una cifra de 802,2 millones de euros, un 40,1% más que el ejercicio anterior
•    El patrimonio neto registró un destacado fortalecimiento con 4.440,7 millones de euros, un 52,7% superior al registrado a cierre de 2020

El Grupo FCC ha cerrado el ejercicio 2021 con un resultado neto atribuible de 580,1 millones de euros, más del doble del registrado en el ejercicio anterior. Este aumento se debe principalmente al buen comportamiento del resultado operativo en las distintas áreas del Grupo; a los efectos derivados de la consolidación global de Realia. 

En las cuentas anuales de la compañía presentadas, destaca también el aumento de los ingresos consolidados del Grupo que se situaron en 6.659,3 millones de euros, un 8,1% superior respecto al ejercicio 2020, debido a la positiva evolución que han registrado gran parte de las actividades de negocio, especialmente, el área de Medio Ambiente que aumenta un 12,4%.  

El Grupo mejoró el resultado bruto de explotación (Ebitda) un 7,6%, hasta alcanzar los 1.126,6 millones de euros en 2021. Este comportamiento se explica por el crecimiento de los márgenes operativos en la mayoría de las áreas de negocio, principalmente en Construcción; y por la entrada en consolidación global, en el área de Inmobiliaria, de Realia y Jezzine desde el 1 de noviembre de 2021. En sentido contrario afectó significativamente las ventas de CO2 realizadas en Cemento en 2020 y la venta de Cedinsa. Ajustado por los factores no operativos, el Ebitda habría registrado un crecimiento de un 17,9% en 2021.

A cierre del año, las áreas de Servicios Medioambientales y Gestión del Ciclo Integral del Agua suponen un 74% del beneficio bruto de explotación del Grupo, mientras que el 26% restante proviene de las actividades, vinculadas a la construcción y gestión de infraestructuras, a la producción de materiales asociados y al negocio inmobiliario.

Por su parte, el resultado neto de explotación (Ebit) registra una cifra de 802,2 millones de euros, un 40,1% más que el ejercicio anterior. Este aumento recoge la positiva evolución del Ebitda, así como el impacto contable de la consolidación global de Realia y al ajuste practicado en el valor de activos del inmovilizado material y del fondo de comercio del área de Cemento.

La deuda financiera neta a 31 de diciembre pasado alcanzó los 3.225,7 millones de euros, lo que representa un aumento de 427,9 millones respecto a 2020. Este incremento es consecuencia de la consolidación global de la deuda de Realia y Jezzine en el área Inmobiliaria con un importe añadido de 889,7 millones de euros al cierre del ejercicio.

En cuanto a la cartera de negocio, la cifra alcanzó a cierre del pasado año los 30.196,9 millones de euros, con un incremento de un 2,7% respecto el saldo de cierre del 2020. Destaca en este apartado la contribución del área de Medio Ambiente, con un incremento del 17%. 

A cierre del año, el patrimonio neto registró un destacado fortalecimiento con 4.440,7 millones de euros, un 52,7% superior al registrado en el cierre de 2020, explicado por el importante aumento logrado por el resultado neto y el efecto de la consolidación global de Realia y Jezzine.

Hitos relevantes

FCC Inmobiliaria refuerza su tamaño y posición competitiva 
El pasado 8 de octubre la cabecera inmobiliaria del Grupo, FCC Inmobiliaria, llegó a un acuerdo con Control Empresarial de Capitales, (CEC) para adquirir un 13,12% del capital social de Realia por un importe de 83,9 millones de euros, lo que le otorga una posición de control, una participación del 50,1% y su consolidación global en el Grupo FCC. Además, se incorpora el 100% del capital de Jezzine, sociedad patrimonial en renta propiedad 100% de una filial de CEC. Como resultado de esta operación, FCC mantiene el control de FCC Inmobiliaria, con un 80,03% del capital, con un destacado fortalecimiento de su posición competitiva, sinergias operativas y presencia en la actividad de patrimonio en renta. 

El pasado mes de diciembre, Realia, a través de Realia Patrimonio, adquirió el 37,11% de su filial Hermanos Revilla, S.A. por un precio de 189 millones de euros. Con esta compra, la participación del Grupo Realia asciende, de forma directa e indirecta, al 87,76% de su capital social y accede al control del 100% de la compañía.

Aqualia acuerda la compra del 80% de la actividad de agua de GGU por 180 millones de dólares USD

En 2021, Aqualia acordó la adquisición del 80% de la actividad de agua de Georgia Global Utilities (GGU) por 180 millones de dólares USD. Dado que GGU es propietaria de activos de agua y de generación eléctrica el proceso de compra se realizará en dos fases: (i) una primera fase, ejecutada en el mes de febrero, en la cual FCC Aqualia ha adquirido el 65% de la actual GGU, que incluye activos de agua y energías renovables, por un precio de 180 millones de USD. (ii) una segunda fase, en la que GGU escindirá los activos de energía renovables, quedando en el perímetro de GGU exclusivamente los activos de agua (con 4 plantas hidroeléctricas asociadas al ciclo del agua), alcanzando entonces FCC Aqualia el 80% de GGU y manteniendo su anterior accionista único el 20% restante. 

FCC Medio Ambiente amplía su presencia en EE. UU. y Centroeuropa

El pasado mes de diciembre FCC Environmental Services realizó su primera adquisición en EE. UU. con la compra de Premier Waste Services en Dallas (Texas), compañía especializada en la recogida de residuos terciarios en dicha zona. Esta operación permite reforzar la oferta de servicios y aumentar la eficiencia operativa en las actividades de recogida y tratamiento ya existentes en el Estado de Texas. Además, el ayuntamiento de Wellington (Florida) adjudicó el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos por 10 años (con posible prórroga de otros cinco), con una cartera superior a los 110 millones de euros, que se suma al contrato de recogida de residuos sólidos residencial y comercial del Condado de Hillsborough, también en Florida, por ocho años (con posible prórroga de cuatro) con una cartera de 230 millones de euros.

Por su parte FCC Environment Austria resultó adjudicataria del contrato de transporte y tratamiento de residuos municipales de la Asociación de Tratamiento de Residuos de Tirol Occidental, que comenzará en enero de 2022, con un plazo de 5 años, prorrogable otros 5 años y con una cartera de 33 millones de euros.

Aqualia gana tres contratos en Francia

El pasado noviembre, FCC Aqualia, a través de su filial SEFO, resultó adjudicataria de la gestión del abastecimiento de agua de 16 municipios del entorno de Mantes-la-Ville en el departamento de Yvelines situado en la región de Île-de-France y muy cerca de París. Esta adjudicación comprende la concesión, durante 6 años y por un importe cercano a los 30 millones de euros, del suministro de agua potable. De este modo la cartera de ingresos futuros del área de gestión integral del agua supera los 15.000 millones de euros, con un aumento del 2,2% al cierre del ejercicio.

FCC Medio Ambiente aumenta su contratación y eleva su cartera de ingresos un 17% en el ejercicio

El volumen de ingresos futuros contratados en el área de FCC Medio Ambiente creció un 17% al cierre del año, tras aumentar un 12,4% sus ingresos en el año, gracias a la incorporación de importantes contratos en España y los antes mencionados en EE. UU. Entre otros destacan los de recogida viaria en Barcelona, al que se unen en el cuarto trimestre la adjudicación en Madrid de dos lotes de limpieza viaria, otros dos de gestión integral de zonas verdes y dos de conservación de mobiliario urbano. Este conjunto de contratos aportó una contratación combinada de 1.585 millones de euros en el año. 

Por último, en la actividad de tratamiento y reciclaje destaca que la UTE liderada por FCC Medio Ambiente ganó el contrato del diseño, desarrollo y explotación del Centro de Tratamiento y Eliminación de Residuos domésticos de Valladolid. Con una duración de 11 años y una cartera de más de 110 millones de euros. Además, también en la actividad de recuperación, destaca el nuevo contrato de recogida selectiva y almacenamiento temporal de residuos de envases de vidrio para ECOVIDRIO en diversas regiones de España, con una cartera de 13,5 millones de euros y con 8 años de duración.

FCC Construcción refuerza su cartera en Chile 
El proyecto adjudicado en Chile en el tercer trimestre del ejercicio 2021 consiste en la construcción del Puente Industrial en la ciudad de Concepción que cuenta con un presupuesto de más de 125 millones de euros y un plazo de ejecución de 32 meses.

 

  PRINCIPALES MAGNITUDES
  (Millones de Euros) Dic. 21 Dic. 20 Var. (%)
  Importe neto de la cifra de negocios (INCN)    6.659,3  6.158,0       8,1%
  Resultado Bruto de Explotación (EBITDA)    1.126,6  1.047,5       7,6%
          Margen EBITDA   16,9% 17,0%        -0,1 p.p.
  Resultado Neto de Explotación (EBIT)      802,2  572,7    40,1%
          Margen EBIT   12,0% 9,3%        2,7 p.p.
  Resultado atribuido a sociedad dominante      580,1  262,2 121,2%
       
  Patrimonio Neto   4.440,7 2.908,7   52,7%
  Deuda financiera neta   3.225,7 2.797,8  15,3%
  Cartera 30.196,9 29.411,7   2,7%