Filtro de búsqueda

null FCC Medio Ambiente e Irizar acuerdan producir los primeros 10 camiones eléctricos ie urban truck

03/06/2021

FCC Medio Ambiente e Irizar acuerdan producir los primeros 10 camiones eléctricos ie urban truck

  • FCC Medio Ambiente e Irizar acuerdan comenzar la producción en serie de los primeros 10 camiones eléctricos ie urban truck destinados a la recogida de residuos. Los excelentes resultados de las pruebas realizadas en diferentes ciudades europeas y la satisfacción de los operadores han dado como resultado esta decisión
     

La producción en serie de estas 10 unidades incluye versiones de 4x2 y 6x2 de dos y tres ejes y supone el impulso definitivo para contribuir a la implantación de la e-movilidad asequible en vehículos de servicios urbanos en las áreas metropolitanas, con un enorme impacto positivo medioambiental en cuanto a emisiones contaminantes y ruido, reducción de huella de carbono y eficiencia energética.

Este éxito es fiel reflejo de la colaboración durante los últimos años entre FCC Medio Ambiente e Irizar, donde para FCC es una consecuencia de su apuesta por la innovación y por mejorar el medio ambiente de las ciudades en que presta servicio, y para la que Irizar ha demostrado ser el mejor partner tecnológico. 

El ie urban truck es un camión 100% eléctrico cero emisiones que da respuesta a diferentes necesidades del mercado y permite circular por ciudades y entornos urbanos con una drástica reducción de emisiones sonoras, contaminantes y CO2 y un 50% menos de consumo energético que un vehículo convencional, lo que lo hace ideal para realizar trabajos por la mañana temprano o por la noche además de poder acceder a las zonas de bajas emisiones de las ciudades.

Incorpora tecnología propia desarrollada por las empresas del Grupo Irizar en cuanto a tracción eléctrica, almacenamiento de energía y electrónica de control, combinada con la experiencia de más de 110 años de FCC Medio Ambiente en cuanto a necesidades reales de los servicios municipales. 

El diseño, la funcionalidad y la accesibilidad son algunos de los atributos que lo hacen único en el mercado, un vehículo con una estética rupturista, atractivo y accesible. 

El acceso a la cabina cuenta con un único escalón accesible de 370 mm, lo que lo convierte en el vehículo con menor altura de acceso del mercado actual, lo que a su vez aporta un tránsito seguro al conductor/a y acompañantes. 

El confort, la seguridad, el óptimo campo de visión y el alcance ergonómico a todos los mandos, controles y la pantalla del salpicadero han sido esenciales para el desarrollo del puesto del conductor. 

Cabe recordar que el ie urban truck fue presentado en el marco del Sustainable Urban Mobility Congress SUM en Bilbao en el 2019 y el primer prototipo se destinó a la recogida de residuos fruto de la colaboración con FCC Medio Ambiente.  Resultó ganador de los World Smart City Awards en la categoría de Idea Innovadora, dentro del marco de Smart City Expo World Congress 2019.  Obtuvo el galardón en la edición 2019-2020 de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa (Premios EBAE) en la categoría denominada Producto y/o servicio por el proyecto Desarrollo de Plataformas Vehiculares, Modulares y Autoportantes de Tracción Eléctrica de Alta Eficiencia para Servicios Urbanos. Y este año ha sido galardonado con el premio Vehículo Industrial Ecológico del Año 2021 en España, un galardón otorgado por el Grupo Editec. 

No tenemos la menor duda que numerosas administraciones públicas van a apostar por soluciones de transporte más sostenible y FCC Medio Ambiente e Irizar están perfectamente preparados para hacerlo posible ya en el momento actual.