FCC Filtro Noticias
Filtro de búsqueda

National Highways selecciona un equipo de primer nivel para realizar la mejora de la A303 a su paso por Stonehenge

26/05/2022

National Highways selecciona un equipo de primer nivel para realizar la mejora de la A303 a su paso por Stonehenge

National Highways ha anunciado hoy el equipo seleccionado como licitador preferente (“Preferred Bidder”) en la adjudicación del contrato de 1.250 millones de libras esterlinas (1.476 millones de euros) para la construcción del túnel y de las obras principales de la A303 de Amesbury a Berwick Down, pasando por Stonehenge.

La solicitud de planificación de este proyecto de transformación está aún pendiente de que el secretario de Estado de Transportes del Reino Unido se pronuncie de nuevo, tras la anulación de la decisión de conceder la Orden de Autorización del Desarrollo.

Mientras tanto, y para garantizar el cumplimiento de los plazos del programa, National Highways ha seleccionado al consorcio MORE, formado por FCC Construcción, WeBuild y BeMo Tunnelling, como su contratista preferente para las obras.

El anuncio se produce tras un sólido proceso de contratación, una parte importante del cual requirió que los licitadores preseleccionados desarrollaran sus soluciones de diseño y demostraran que cumplían con los requisitos de National Highways.


MORE ha contratado a un consorcio de diseño de primer nivel, integrado por Atkins, Jacobs y SENER.

El contrato de obras principales cubre la construcción de los componentes civiles, estructurales, mecánicos, eléctricos y tecnológicos del túnel propuesto, incluida la tuneladora (del tipo TBM, tunnel boring machine), junto con las obras y estructuras de proximidad y los componentes medioambientales de la fase de construcción de cinco años. 

Derek Parody, director del proyecto de National Highways para la A303 de Stonehenge, ha declarado: "El contrato no se hará efectivo hasta que el secretario de Estado haya concluido el proceso de planificación”. 

"El anuncio de un licitador preferente no anticipa en modo alguno ninguna decisión, y una vez finalizado el proceso, y en caso de que se conceda la Orden de Consentimiento de Desarrollo, el hecho de tener un contratista seleccionado nos situará en la posición más fuerte para llevar a cabo este plan de transformación y ofrecer los beneficios que sabemos que puede aportar”. 

"El proyecto no solo descongestionará esta ruta vital de la A303, sino que también conservará y mejorará el Valor Universal Excepcional del sitio del Patrimonio Mundial, y el consorcio constructor aportará su experiencia internacional en la construcción del túnel y las carreteras”.

"Nos complace haber identificado a nuestros contratistas, que son de renombre internacional y que harán, además, el mejor uso de las considerables capacidades del Reino Unido, empleando proveedores y contratistas locales, regionales y nacionales para ayudarles a entregar el proyecto". 

En un comunicado, el consorcio constructor ha declarado: "Para las empresas que forman parte de MORE -Webuild, FCC Construcción y BeMo Tunnelling- este proyecto es un claro ejemplo del desarrollo de infraestructuras sostenibles e innovadoras que no únicamente proporcionan soluciones al tráfico, sino que también mejoran la calidad de vida de las personas”.

"También es una oportunidad para demostrar la experiencia y la capacidad técnica internacional de las empresas que forman el consorcio MORE".

Para preparar la fase de construcción, National Highways ha colaborado estrechamente con la Asociación Empresarial Local de Swindon y Wiltshire, Business West, la Federación de Pequeñas Empresas, la Cámara de Comercio de Salisbury y del Distrito y la entidad para impulsar los negocios Salisbury BID, y también se ha asociado con la Escuela de Sostenibilidad de la Cadena de Suministro, para ofrecer formación gratuita on line. 

Esto ayuda a las empresas más pequeñas a mejorar sus competencias y las coloca en una mejor posición para licitar en proyectos de infraestructuras de gran envergadura, como la mejora de la A303 en Stonehenge.

Los trabajos preliminares ofrecerán oportunidades iniciales a las empresas locales, regionales y nacionales durante los seis primeros meses de arranque de la construcción. 

Los contratos para los trabajos preliminares de arqueología y habilitación se anunciaron en 2020, como parte del coste total de capital de 1.700 millones de libras (2 millones de euros) del proyecto. Wessex Archaeology, uno de los mayores contratistas del sector, se adjudicó el contrato de mitigación arqueológica por valor de 35 millones de libras (41,5 millones de euros), y Octavius Infrastructure (antes Osborne) se ha adjudicado el contrato de obras preliminares por valor de 8,5 millones de libras (9,98 millones de euros) a través del marco de colaboración.

National Highways, la empresa responsable de las principales autopistas y carreteras inglesas, también está finalizando el proceso de adjudicación de un contrato de socio de garantía de entrega, por un valor máximo de 60 millones de libras (70,43 millones de euros), a su debido tiempo.

La propuesta de mejora de la A303 entre Amesbury y Berwick Down incluye: 

  • 8 millas de autovía de alta calidad y de flujo libre.
  • Un túnel de al menos 2 millas de longitud por debajo del sitio del Patrimonio Mundial, siguiendo de cerca la ruta actual de la A303, pero a 50 metros del monumento de Stonehenge, evitando importantes sitios arqueológicos, así como la obstrucción de la vista de la puesta del sol desde las piedras durante el solsticio de invierno.
  • Una nueva circunvalación al norte del pueblo de Winterbourne Stoke.
  • Cruces con la A345 y la A360 a ambos lados del Sitio del Patrimonio Mundial.


Para obtener más detalles y actualizaciones sobre el proyecto A303 Stonehenge, los interesados pueden entrar en la página web del proyecto, y para cualquier otra consulta, las empresas pueden registrarse en nuestro directorio de empresas on line, en https://nationalhighways.co.uk/our-work/a303-stonehenge/supply-chain/